La primera campana doméstica se desarrolló en la década de 1940. Y todavía hoy se sigue fabricando pero tiene que competir con otros sistemas de ventilación parecidos en diseño y funcionalidad. Los últimos diseños en campanas se adaptan cada vez más a la estética general de la cocina, es decir ya no se diseña solamente un elemento funcional que tiene que cumplir determinados requisitos para que el hecho de cocinar sea ideal en una vivienda, sino que han pasado a ser elementos arquitectónicos y a convertirse en un complemento decorativo al que prestar atención, especialmente por las interesantes prestaciones complementarias que está impulsando la oferta.

cocinas de diseño domesticas

Eurocucina 2016. Nobilia

cocinas de diseño domesticas

Eurocucina 2016. Aran

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:




Descarga la guía: Elementos arquitectónicos en interior



Ejemplos de diseño de cocinas domésticas

Un ejemplo de esta tendencia es la línea de la empresa italiana Elica, que con una filosofía clara, fomenta la ampliación de las prestaciones de los sistemas de extracción. Entre sus las últimas innovaciones encontramos un dispositivo llamado Snap que sirve para controlar la temperatura, la humedad y las impurezas del aire que podamos tener en casa. Y se puede descargar para su funcionamiento una aplicación que permite acceder a todas las funciones de control de Snap.

En numerosas ocasiones el aire en las viviendas está más contaminado que en el exterior, dado que cada función que hacemos en el ámbito doméstico tiene un impacto negativo sobre la calidad del aire interior. El nuevo dispositivo que ha diseñado Elica cuenta con tres sensores que miden la calidad del aire. Para poder reiniciar la circulación de este en el interior cuando los niveles caen por debajo de los recomendables. En menos de media hora el dispositivo puede purificar 25 metros cuadrados de superficie y tiene varias formas de trabajar. El  modo Automático deja a la cocina sin olor y sin sustancias contaminantes, quita el exceso de humedad y controla automáticamente la temperatura. El modo Detox se concentra exclusivamente en la calidad del aire liberando el espacio de olores y contaminación. El modo Dry se concentra en el movimiento del aire para disminuir la probabilidad  de  la formación de moho y la prevención de que aparezca olor a humedad.

La extramada Empty Sky, diseñada por Fabrizio Crisà, con su filosofía particular que apuesta por “diseñar aire”, contiene un mando a distancia y sensores para el ajuste automático, además de iluminación LED, que nos permite que la luz esté más cerca de la superficie de cocción. Está disponible, como es ya requerimiento en las últimas novedades, en clase energética A+.

cocinas de diseño domesticas

Campana Empty sky de Elica

cocinas de diseño domesticas

Detalle Campana Empty sky de Elica

Los sistemas alemanes de Berbel son un buen ejemplo. La nueva “GlassLine” es una pieza que se integra armoniosamente en el ambiente de la cocina moderna de diseño.

cocinas de diseño domesticas

Campana GlassLine de Berbel

El frente de cristal está sensiblemente curvado, la ventilación tiene una salida discreta rodeada de un perfil de acero inoxidable. En cuanto a su tecnología, la capucha está equipada con una serie de características sofisticadas: Las partículas de grasa, no se filtran y se aíslan  por la fuerza centrífuga.

Berbel también tiene un modelo para aquellos que prefieren un look más discreto: el modelo “MoveLine” desaparece por completo en la encimera.  Sólo cuando está en uso se extrae para hacer de capota a la cocina.

cocinas de diseño domesticas

Campana MoveLine de Berbel

El  nuevo capó visera serie 200 de Gaggenau puede estar completamente oculto detrás de un mueble. Cuando sea necesario se puede desplazar con tan sólo un toque. Esta serie proporciona una ventilación de aire limpio en cualquier tipo de cocina, y proporciona un gran alcance, son individuales y eficientes. Dado que incorporan un módulo nuevo de recirculación, esto permite que montados en una isla o en la pared las capuchas puedan ejecutarse en un modo en que la recirculación sea muy eficaz. Los ventiladores se ajustan a su velocidad automáticamente y a la cantidad de vapor que entra en el capó.

cocinas de diseño domesticas

Campana AL 400 de Gaggenau

cocinas de diseño domesticas

Campana Vario 200 de Gaggenau

Con una gran selección de extractores disponibles, los distintos fabricantes ofrecen infinitas posibilidades para los interiores de cocinas de diseño domésticas, en formatos y colores exclusivos.

cocinas de diseño domesticas

Campana de Falmec. Modelo Bellaria

cocinas de diseño domesticas

Campana de cocina de Miele

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:




Guía gratuita Elementos arquitectonicos en interior