Las chimeneas de leña representan una de las formas más antiguas y económicas de climatizar estancias. Su instalación es relativamente sencilla y además genera una sensación de calor  muy agradable. Calentarse con leña, es más económico que mediante otros recursos, como el gas o el gasoil. Es una de las opciones más ecológicas y que proporciona un ambiente natural incomparable.

chimeneas de leña

Ergofocus

Aunque al hablar de un salón con chimenea, todos nos imaginamos la clásica chimenea de ladrillos con estructura, lo cierto es que hay múltiples posibilidades y diseños.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Una de las más habituales sigue siendo el de las chimeneas de leña integradas en las paredes. Éstas se pueden dejar en ladrillo visto, en piedra, o bien integrarlas utilizando el mismo tono, pintura o material. Esta última opción combina perfectamente con el resto del ambiente.

chimeneas de leña

House Müller Gritsch – AFGH

Un recurso muy actual es aplicar un material continuo como el cemento, micro-cemento u hormigón para generar una estética continua y más contemporánea.

chimeneas de leña

Dalene Cabin – Tommie Wilhelmsen

Si lo que queremos es apostar por una chimenea de estilo más contemporáneo, encontramos chimeneas colgantes que lucirán bien si se pueden colocar en el centro del salón, desde las que cuentan con dos o tres caras a las totalmente abiertas. Se trata de diseños que se pueden adaptar a la forma y estilo de la estancia.

chimeneas de leña

Casa Fonte Boa Proyecto Joao Mendes Ribeiro Foto José Campos

Siguiendo los patrones más tradicionales de chimeneas en acero acabado color negro, destacan las formas desconfiguradas. Siguen siempre esquemas geométricos como ésta, ubicada en un salón donde resulta protagonista, y dentro de esta gran estancia abierta al paisaje contiguo.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Otro ejemplo lo encontramos en este proyecto de Ruetemple que gira entorno a la chimenea central. Se configura de manera que los sofás la rodean a su alrededor formando un lugar de encuentro, limitado a su vez por múltiples estanterías, convirtiéndolo en un agradable lugar para estar y desconectar, siempre mediante el uso de materiales naturales, como la madera.

chimeneas de leña

Around Fireplace Proyecto Ruetemple

Para dar contraste, esta chimenea en forma cúbica, es una buena elección, fusión de diseño de vanguardia con el encanto de la leña. Un formato que ocupa poco espacio y es ideal para apartamentos.

chimeneas de leña

Cubifocus-Focus

Por otro lado, cuando el espacio es reducido, los modelos en esquina o de formas especiales son perfectos para aprovechar cada centímetro. La llama puede estar abierta o protegida por un vidrio.

¿Cómo revestir las chimeneas de leña?

Al hacer el revestimiento de chimeneas de obra, se tiene la opción de alicatar los laterales del revestimiento o incluso la campana de la chimenea con piedra natural, piedra prefabricada o con azulejos resistentes al calor.

chimeneas de leña

Chimenea Tradicional Piedra

Más allá de la piedra natural, propia de un ambiente rústico, si se opta por este tipo de material, una buena alternativa es el mármol.

chimeneas de leña

Vivienda Karlavagen-Proyecto Oscar Properties -Marmol carrara

Elección de una chimenea de leña

A la hora de elegir una chimenea para una estancia, el tamaño es importante. En un hogar excesivamente grande puede haber problemas con la extracción de humos. Se deben calcular bien los tubos necesarios y sus longitudes para un correcto funcionamiento de las chimeneas. Por ejemplo en una vivienda demasiado pequeña el problema sería el  sobrecalentamiento de la estancia. Por ello tenemos que tener en cuenta la cantidad de superficie que queremos climatizar y si se tratará del sistema de calefacción principal o por el contrario de apoyo.

Otro aspecto importante sería la estética. Deberemos conseguir que encaje con el estilo del resto de estancias del proyecto.

chimeneas de leña

MP-Apartment-Carlo Baroni

En este apartamento, proyecto de Burnazzi Feltrin Architetti, predomina el uso de la madera natural, en combinación con el resto de revestimiento e incluso parte del mobiliario en color blanco. La chimenea de leña se integra en el centro de la planta baja. Una columna bicolor, que sirve para dividir visualmente la estancia, se convierte en el núcleo.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action