El éxito de la última edición de la feria Cevisama 2017, celebrada en Valencia y dedicada al sector de la cerámica, cocinas y baños, refleja la recuperación de un sector castigado por la crisis, que apuesta por nuevos materiales, formatos e incluso, nuevas y sofisticadas formas de mostrar el producto.

 

El producto, mejor en ambiente

Los espacios expositores que han podido verse en la feria mostraban un esfuerzo de las empresas en mostrar, más allá de una secuencia de baldosas, espacios más conceptualizados. En estos stands el producto cerámico luce mejor, en un ambiente bonito y estilizado, que además sirve para dar referencias al visitante sobre las posibilidades de aplicación de las propuestas, para espacios y estancias concretas.

terrazo cevisama

En definitiva, ya no se trata simplemente de una exposición de las baldosas (como si de un catálogo físico se tratara) sino de recrear espacios reales, resaltando cómo el producto puede contribuir a crear una estética determinada, combinado con el mobiliario o complementos debidamente seleccionados.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Es el caso de la firma Keraben, que se inspiró en tres barrios muy conocidos de Valencia para simular, a través de la aplicación de su cerámica, el carácter de los comercios propios de cada uno de estos barrios.

terrazo cevisama

Se trata de una propuesta cuidada hasta el último detalle, con escenas de gran realismo donde no se escatimó en los complementos de decoración, el mobiliario, la iluminación en incluso los textiles para recrear esos populares espacios, además de crear un divertido guiño hacia el visitante local.

terrazo cevisama

Uno de los ambientes de Keraben, recreaba una horchatería del barrio del Carmen. Con el uso del mobiliario se conseguía una estética más realista manteniendo un estilo elegante, complementado con un conjunto de estantes en vidrio con fondo de espejo combinado con los elementos propios de este tipo de establecimiento: vajilla, ingredientes, dulces típicos, etc.

terrazo cevisama

El objetivo era crear ambientes cercanos y familiares, donde los visitantes se pudieran sentirse casi en los espacios reales, creando una sensación de gran confort y autenticidad.

Estos espacios se complementan con el uso de otros materiales de tendencia, como el metal y madera, así como lámparas y piezas que colaboraban a crear el ambiente deseado en cada uno de estas falsas tiendas de Keraben.

terrazo cevisama

En el tercer establecimiento de la exposición de la firma, se optó por recrear un estilo escandinavo, combinando la madera clara, blanco y negro con un toque natural gracias al uso de plantas.

terrazo cevisama

Esta tendencia de mostrar los revestimiento en un espacio decorado y que muestra claramente su estilo y funciones llega desde Italia donde hace años se evita mostrar simplemente el producto en fríos plafones, y se opta por visualizar un concepto de diseño. Se realza así la cerámica, que destaca combinada con otros materiales, además de dar ideas de su potencial a los visitantes.

 

El auge del gran formato

En la feria de porcelana, cocinas y baños celebrada en Valencia se ha podido constatar el auge de los revestimientos porcelánicos de grandes dimensiones. Estos formatos permiten trabajar en todas las dimensiones, ya que se pueden colocar en suelos, paredes e incluso crear encimeras con ellos sin cambiar de material.

terrazo cevisama

Imitando la piedra natural y mármoles como el Calacata o el Stattuario, este tipo de formato permiten crear ambientes globales con un mismo revestimiento y el mínimo de juntas visibles.

terrazo cevisama

Así, la tendencia es que los grandes formatos siguen creciendo. Se consolida el de 75 x75cm y otros de mayor formato con medidas como 120 x 120, 75 x 150 o 120 x 240. Cabe destacar también la reducción de los grosores de las cerámicas.

Todo ello permite mayor facilidad en el trabajo de revestimiento, permitiendo cubrir tanto pavimentos como paredes sin apenas juntas, con lo que se consigue un efecto de “total look” más propio de materiales continuos, pero con la calidad y ventajas de los revestimientos cerámicos.

terrazo cevisama

 

La vuelta del terrazo en Cevisama

Una de las novedades más destacadas es la vuelta del terrazo, que también llega en gran formato. Este material regresa con acabados modernizados, más allá de las dimensiones, como nuevos colores o granos de piedra más visibles y de aspecto más natural.

terrazo cevisama

Inalco, por ejemplo, apuesta por agrandar las piedras en sutiles tonos grises y Vives, por si parte, se suma a la tendencia de los tonos pastel. Como puede verse en las imágenes a continuación.

terrazo cevisama

Productos de Inalco

terrazo cevisama

Uno de los cerámicos expuestos por la firma Vives

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action