Los cerramientos en fachada determinan y dotan de identidad a los proyectos. Con infinitas opciones, cada diseño apuesta por distintos recursos.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Cerramientos flexibles en fachada

Los paneles en degradado de verde en esta fachada del Restaurante “The Forest House”, un proyecto de JYA-rchitects,  simulan una abstracción de un bosque en la ciudad a raíz de una petición del cliente. Además de resultados estéticos, se deben tener en cuenta los funcionales. Cada panel, giratorio y accesible individualmente desde el interior, permite ajustar la cantidad de luz y la ventilación del local.

cerramientos

The Forest House JYA-RCHITECTS Fotografía Hwang hyo Chel

A su vez, su repercusión en la zona interior de comedor en la planta superior crea un juego de luces y sombras, así como incontables variaciones de color.

cerramientos

The Forest House JYA-RCHITECTS Fotografía Hwang hyo Chel

 

Cerramientos para filtrar la luz

Hay distintos formatos para regular la entrada de la luz a la vez que se permita ventilar los edificios. En estas oficinas para una empresa cinematográfica, proyecto de SJK Architects, se buscaba crear un conjunto de espacios no privados o aislados. Se trabajó sobretodo en eliminar las divisiones pre-establecidas y facilitar la conexión con el exterior, mediante el uso de rejillas en material acrílico, sin requerir en esos tramos ninguna hoja de vidrio.

cerramientos

Oficinas Nirvana Film Proyecto SJK Architects Foto © Pallon Daruwalla-Shimul -2Javeri Kadri

De esta forma las persianas sólidas, al ser abiertas, a la vez permiten que brisa, luz y lluvia, entren, generando una fachada dinámica y viva en contacto directo con la intemperie.

cerramientos

Oficinas Nirvana Film Proyecto SJK Architects Foto © Pallon Daruwalla-Shimul -Javeri Kadri

cerramientos

Oficinas Nirvana Film Proyecto SJK Architects Foto © Pallon Daruwalla-Shimul -2Javeri Kadri

 

 Cerramientos mediante cortinas técnicas y persianas

En cuanto un profesional se plantea el uso de cortinas técnicas para controlar la luz en los interiores que se proyectan, es interesante poder contar con nuevos materiales y alternativas a lo que se pueda estar habituado.

Por ejemplo, Flexalum presenta una novedad en Persiana de Madera Natural de 50mm que aporta sentido a la tendencia ecológica actualmente en auge en muchos ámbitos, incluido el diseño.

cerramientos

Persiana Madera Natural de Flexalum

Permite dotar al sitio de un control de luz eficiente, con la elegancia que aporta la madera bañada de luz natural, y se presenta en distintos acabados: Haya, Nogal, Cerezo… adaptables a los distintos estilos decorativos.

Por otro lado, si buscamos cortinas técnicas textiles, la empresa Bandalux aporta soluciones a espacios de todo tipo, incluyendo grandes fachadas.

Hay edificios que requieren adaptar el tipo de cortinas a los altos cristales de sus oberturas, como es el caso del Edificio Porta Firal Auditori en Barcelona, proyecto del arquitecto Óscar Tusquets.

cerramientos

Porta Firal Auditori Proyecto Oscar Tusquets

Unos sistemas enrollables de Bandalux, con cajón O-Box, se adaptan con tejidos a medida e instalados en altura forman parte de este proyecto global que busca la sostenibilidad energética.

cerramientos

Porta Firal Auditori Oscar Tusquets

En este centro de desarrollo turístico donde se dispone de grandes ventanales, es imprescindible contar con cortinas, en este caso enrollables para que al estar recogidas no distorsionen la estética del proyecto, pero sí que permitan dominar la entrada de sol, tener un control de la luz y a su vez climático.

cerramientos

Centro de Desarrollo Turístico Costa Tropical Proyecto: José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez Fotografía: © Javier Callejas Sevilla

En la gran mayoría de edificios contemporáneos es importante tener en cuenta el aspecto de regulación bioclimática y el control de todas las instalaciones (control de persianas, programación en ausencia de habitantes, etc.), con lo que los sistemas de domótica pueden ser de gran ayuda. Simon cuenta con Vit@ un sistema global para la gestión del edificio y habitaciones, que facilita un mayor confort para los clientes a la vez que ayuda a rentabilizar el negocio desde el punto de vista de ahorro energético.

cerramientos

Pantalla tactil Simon Vit@

Con la instalación de todos los mecanismos necesarios, se pueden controlar las persianas, subir o bajar los toldos según condiciones climáticas, programar por horarios la climatización, crear escenas de bienvenida en las habitaciones,… todo ello controlado por una pantalla táctil o a nivel individual con una multibotonera en las que se pueden centralizar las funciones deseadas más habituales.

cerramientos

Modulo Multibotonera Simon Vit@

En resumen, el mercado ofrece múltiples opciones para controlar el acceso de luz a los espacios con su correspondiente comportamiento climático, tanto en recursos estilísticos y decorativos como en ayudas tecnológicas con las que el diseñador puede contar y puede tener en cuenta a la hora de proyectar un espacio.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action