Hoy en día existe una revolución sobre cómo diseñar un centro de negocios. Numerosas empresas llevan tiempo explorando estas áreas, entendiendo que los espacios de trabajo deben dar el confort y motivación necesaria para que sus empleados se sientan lo mejor posible dentro de ellos, y de esta forma facilitar la productividad de cada uno y por lo tanto, de las empresas.

centro de negocios

Oficinas Air Bnb en Dublin-Fotografía: Donal Murphy. Proyecto: Heneghan Peng Architects

Múltiples proyectos siguen esta filosofía y ejemplifican resultados muy diferentes. La nueva existencia de espacios de Coworking modernos son muy representativos de las tendencias actuales y de futuro.

Si analizamos la torre WeWork en Hong Kong realizada en 2017 por NCDA Arquitectos, propone un nuevo modelo de espacios de trabajo. Cuenta con 8 plantas y cada una de ellas está ambientada en diferentes lugares de la ciudad, utilizando distintas clases y estilos de mobiliario y cambiando la paleta de colores, así el usuario según en la planta en la que esté, tendrá ambientes de trabajo diferentes.

centro de negocios

WeWork-Hong Kong-Proyecto: NCDA Fotografía: Dennis Lo Designs

Todas las plantas tienen aspectos en común, son lugares abiertos sin apenas particiones. La división del espacio la crea el mismo mobiliario fomentando el trabajo en equipo.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Pese a ser un lugar de trabajo, el mobiliario tiene aspecto de hogar para proporcionar esa sensación de sentirse como en casa, el edificio cuenta con sofás, taburetes, piezas acolchadas y de madera en diferentes colores.

centro de negocios

WeWork-Hong Kong-Proyecto: NCDA Fotografía: Dennis Lo Designs

Otro ejemplo con un resultado mucho más minimalista es el centro de Bisnezum. La idea a trasladar al espacio consistía en poder sentirse libre en el trabajo. Partiendo de este concepto, el estudio Port, concibió espacios agradables que promueven disfrutar de lo que haces en el ambiente laboral.

centro de negocios

Edificio Centro de Bisnezum- Proyecto: PORT

Para conseguir esta sensación se disponen una serie de jardines interiores, elevados con árboles altos y vegetación, a los que se va a abrir el edificio, consiguiendo así ver el paisaje desde cada una de las salas de oficina y aportando esa sensación de estar en el exterior estando en el interior.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

El interior es minimalista e industrial, contrasta el hormigón de la estructura y las instalaciones vistas con un mobiliario acogedor. Las particiones de las oficinas no llegan hasta el techo, son cajas insertas en el edificio en color amarillo y con puertas de vidrio que permiten ver qué pasa dentro de las oficinas y tener esa relación de proximidad.

centro de negocios

Edificio Centro de Bisnezum- Proyecto: PORT

Las oficinas de Google rompen con todos los esquemas de los centros de negocios estándar: tienen gimnasio, diversas cafeterías, biblioteca, jardines para trabajar al aire libre, furgonetas donde trabajar en la calle, e incluso un mirador en su parte más alta.

centro de negocios

Oficinas Google. Proyecto y fotografía: Penson

Cada espacio es muy diferente entre sí, son lugares muy excéntricos inspirados en la  tradicional casa londinense: abunda el terciopelo en paredes y en sillones, el papel floreado, moquetas de colores y alfombras clásicas, sillas de diferentes estampados y formas, lámparas en suspensión de distintos colores y a diferentes alturas… creando  un lugar de trabajo informal y relajado.

centro de negocios

Oficinas Google. Proyecto y fotografía: Penson

Aunque estas oficinas mostradas no son las habituales, poco a poco los centro de negocios convencionales van cambiando su aspecto, ya no mantienen esa imagen rígida de habitáculo con silla y escritorio en tonos fríos y con aspecto poco agradable.

Centro de negocios: nuevos concepto de mobiliario

Aparece mobiliario de oficina con un toque diferente, se confunde con el doméstico como estas butacas acolchadas Pass de Hee Welling. Una misma carcasa con formas redondeadas y tapizadas en distintos tonos, se combina con diferentes tipologías de patas (con ruedas, en voladizo, fijas, con patas esbeltas).

centro de negocios

Sillas Pass. Proveedor: Lapalma Diseñador: Hee Welling

O este mobiliario de Allermuir diseñado para oficinas que cuenta con un sistema de paneles acústicos (en gran formato y de escritorio) que permiten hacer particiones en las que los empleados pueden tener su propio habitáculo sin dividir la sala.

centro de negocios

Divisores Haven Pod. Proveedor: Allermuir

Estos divisores de espacio se pueden mover, abrir y cerrar según las situaciones que se planteen en la empresa y funcionan como paneles acústicos.

centro de negocios

oficina con divisores allermuir

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action