Los nuevos hábitos de estilo de vida han dado lugar a distintos diseños de cabezales de cama más desarrollados para el usuario contemporáneo. Su evolución hacia piezas más funcionales y prácticas que decorativas, presenta distintas posibilidades dependiendo de los materiales y el formato.

Cabezales de cama

Breda Bed – Punt Mobles

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

La madera y el hierro forjado, han sido tradicionalmente materiales protagonistas en estas piezas de mobiliario. Estéticamente se adaptan a cualquier estilo pero son poco cómodos para convivir con las tareas que el usuario contemporáneo realiza en la vivienda actual. Como por ejemplo leer la tablet en la cama, ver la televisión, trabajar con un ordenador portátil, o consultar el Smartphone apoyados en el cabezal. Un cambio en la notoriedad de esta pieza en los últimos años ha sido clave, pues había quedado prácticamente relegada a una simple madera que separaba la pared de la cama en los diseños más minimalistas.

Cabezales de cama

Hobo Hotel. Proyecto: Studio Aisslinger. Foto: Erik Lefvander, David Thunander y Patricia Parinejad

En las últimas tendencias los cabezales tapizados ganan notoriedad por sus innovadores tejidos y pieles fáciles de limpiar con perfiles de costuras y colores. Hoy en día las telas han avanzado en tecnología y son mucho más fáciles de mantener por sus recursos anti manchas, anti alérgicos, etc. Lo que provoca que las firmas de diseño de mobiliario  incluyan cabezales tapizados en sus colecciones de muebles para dormitorio. Dentro de diversas formas se aplican acabados distintos sobre la tela para personalizarlos como el acolchado, el capitoné, con tachuelas,… aportando calidez y sensación de confort.

Cabezales de cama

Nick Bed – Molteni & C

Un buen ejemplo de cabezal tapizado es el modelo Patchwork de la firma española Sancal, que se puede utilizar en la pared como aislante acústico además de como cabezal.

Cabezales de cama

Panel Acústico – Patchwork. Sancal

Más allá de su función básica, los cabezales ahora también sirven para almacenar si se desea, ya que pueden integrar otros elementos como mesas auxiliares o iluminación.

Cabezales de cama

Hotel Vincci Gala Barcelona. Proyecto: TBI Architecture. Foto: Jose hevia Blach

Como elemento central de la habitación que conecta con una parte del cuerpo tan importante como la cabeza, a partir de ellos se desarrolla la distribución del cuarto, y se incorporan en un proyecto para crear un modelo que corresponda a las necesidades y al estilo del usuario. Es muy común que tengan un espacio para libros, cajones, lámparas y mecanismos eléctricos que se empotran directamente en la superficie.

Cabezales de cama

Hotel Royal Bed – Zanotta

La utilidad del cabezal también se amplía en las habitaciones, lo que antes era utilizado solamente para separar la cama de la pared ahora ya se utiliza también como elemento separador de ambientes o delimitador del espacio para dormir.

Cabezales de cama

Proyecto: Egue y seta. Foto: Victo Hugo

Es muy común que en el proyecto de una habitación el interiorista incorpore un diseño único al cabezal que quede integrado con toda la decoración de la vivienda.

Cabezales de cama

Hotel Guests Roons en Suiza. Proyecto: Kuma. Foto: Global Image Creation

Desde la antigüedad, pasando por diversos estilos como el clásico, el barroco, el moderno y tantos otros, los cabezales de cama son piezas protagonistas en el diseño de un entorno y muestran el estilo estético y de vida de una época. Por eso, muchos diseñadores aprovechan piezas de mobiliario antiguas para lanzar rediseños inspirados en grandes clásicos, adaptándolos a los usos y modo de vivir actual.

Cabezales de cama

Sams Creek. Proyecto y foto – Bates Masi Architects

En las habitaciones de hotel, acostumbran a ser un elemento clave, siendo la pieza de mobiliario más singular y donde se hace más esfuerzo en diseño e inversión. Normalmente son contundentes en volumen y pensados exclusivamente para la instalación hotelera. Produciéndose exclusivamente con las medidas y necesidades del hotel.

Cabezales de cama

Hotel Pan Pacific Vancouver

En los hoteles con encanto de pocas habitaciones, se suelen instalar diferentes tipos de cabezal para ofrecer una personalidad a cada estancia, bajo un mismo criterio, dotando de más particularidad y una comunicación única.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action