Los ascensores como sistemas de transporte vertical, permiten el traslado de personas a los distintos niveles que tiene una edificación. Posibilitan que viviendas y espacios públicos sean accesibles para todos: minusválidos, niños, ancianos… algo que la normativa actual requiere. Son un elemento de comodidad al que estamos ya tan habituados que no prestamos atención a la importancia de la facilidad de desplazamiento para sus inquilinos.

Además de las cuestiones más técnicas, a nivel de proyecto, los ascensores pueden ser revestidos y diseñados acorde con el resto de estancias donde se encuentran. Con el paso de los años, las cabinas más básicas, con acabados estándar, han evolucionado para convertirse en compartimentos acogedores y cuidados al detalle, con infinitas posibilidades en cuanto a materiales, iluminación, etc.

ascensores

Rotermann Grain Elevator. Proyecto y fotografía: KOKO Architects

Tipos de ascensores

Si nos centramos en aspecto más técnicos, existen dos tipologías de ascensores: eléctricos e hidráulicos. A la hora de elegir un ascensor es importante saber cuál va a satisfacer mejor nuestras necesidades para luego darle los acabados que mejor se adapten a la estética e hilo conductor del edificio donde se instalen.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En cuanto a los hidráulicos, la principal ventaja es su capacidad para adaptarse a espacios pequeños, ya que la maquinaria hidráulica va dentro de la caja del ascensor y sólo necesita un foso de unos veinte centímetros.

ascensor vidrio carlos V- arquitecto Antonio Jimenez Torrecillas

Por este motivo son muy utilizados en proyectos de rehabilitación en los que no se pueden realizar intervenciones que puedan dañar por ser un edificio protegido o de interés. Un ejemplo es el proyecto de ascensor para el palacio renacentista de Carlos V en Granada, realizado con gran majestuosidad por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas. Para solucionarlo se ha realizado una cabina totalmente de cristal que contrasta con la piedra existente, permitiendo una visión panorámica del monumento y mostrando al visitante las texturas del edificio.

ascensores

elevador Palacio Carlos V-Arquitecto Antonio Jimenez Torrecillas

Estos ascensores son muy utilizados en viviendas con pocos niveles y permiten hacer plataformas a medida de gran tamaño, lo que es una gran ventaja para personas con discapacidad.

Estos sistemas hidráulicos, son usados por los arquitectos para ir más allá de los ascensores. La casa Burdeos de Rem Koolhaas es una vivienda en la que el arquitecto desarrolla una idea creativa, toda una “habitación”, que se desplaza entre los distintos niveles utilizando un mecanismo hidráulico.

ascensores

Stringio_ plataforma casa en Burdeos Rem Koolhaas

Por otro lado, los ascensores eléctricos, funcionan mediante un motor y un sistema de poleas y contrapesos, y la principal ventaja es su rapidez, mucho más elevada que los hidráulicos. Por esta razón son más adecuados para edificios de gran altura.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Son utilizados en restauración de edificios que tienen un número considerable de plantas. Es un claro ejemplo el proyectado por Jean Nouvel para el museo Reina Sofía. Consta de dos torres de cristal anexas a la fachada existente, contrastando su arquitectura contemporánea con la del museo y permitiendo la accesibilidad del edificio.

ascensores

ascensor en ampliación del museo Reina Sofía- Jean Nouvel

En ocasiones el ascensor se convierte en protagonista del conjunto arquitectónico, más habitual siendo presente en las fachadas, en forma de “torres” anexas como ya hemos visto. Pero encontramos casos que aun quedando integrado sigue siendo el centro de atención.

ascensores

Sperone Westwater Gallery. Proyecto Foster + Partners. Fotografía: Nigel Young

Un claro ejemplo lo tenemos en este edificio que acoge la Sperone Westwater Gallery, en Nueva York, proyecto de Foster+Partners. La cabina del ascensor, pintada en color rojo, se desplaza por toda la fachada, siendo vista desde la calle gracias  a la transparencia del revestimiento en vidrio y creando aún más contraste de noche, con las luces del interior.

ascensores

Sperone Westwater Gallery. Proyecto Foster + Partners. Fotografía: Nigel Young

Ascensores urbanos

En el entramado urbano, nos encontramos con problemas de accesibilidad. Ciertas zonas cuentan con una topografía compleja con pendientes muy pronunciadas que dificultan la vida de discapacitados, ancianos y niños, y por ende entorpeciendo su participación activa en la ciudad.

Aparecen así los ascensores urbanos, que además de ser un elemento de conectividad entre distintos niveles, se pueden convertir en elementos arquitectónicos de interés visual, además de cumplir su objetivo práctico. Algunos se convierten en puntos de referencia turísticos ya que son nuevos lugares mirador o una nueva entrada al casco antiguo de una ciudad, como es el caso de la localidad de Gironella con su nueva torre de ladrillo y cristal situada junto a la muralla.

ascensor

detalle ascensor de acceso al centro histórico de Gironella – Carles Enrich- Adrià Goula

O la combinación de pasarela y ascensor que nos ayuda en muchas ocasiones a solucionar problemas geográficos, como es el paso de un río o la conexión entre equipamientos en diferentes alturas y emplazamientos. Una clave de éxito en su estética es la realización mediante un lenguaje y materialidad contemporáneos, como lo es el acero corten.

ascensor

pasarela y ascensor de Leuppi y Schafroth Arquitectos-fotografía Roger Frei

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action