En el privilegiado entorno de la Alhambra de Granada se expone la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Titulado Alternativas / Alternatives, esta edición distingue a 89 proyectos entre las categorías de  urbanismo, innovación y patrimonio, así como en investigación, en la divulgación y en proyectos de alumnos del último año de arquitectura.

Ejemplos de arquitectura y rehabilitación

Es una selección de proyectos arquitectónicos que ofrecen soluciones nuevas e ingeniosas con limitados recursos. Un buen ejemplo es la Escuela Técnica Superior de Granada, que se ha construido sobre lo que en su día fue el Hospital Militar, un edificio Víctor López Otelo. La estructura contaba con los requerimientos necesarios para albergar la nueva Escuela, aunque era necesaria una intervención que integrara todo el complejo y lo llenara de unidad.

Arquitectura y rehabilitación

ETSA ©Lluis Casals

Casos como este se traducen en aportaciones que propician mejoras en el entorno urbano y paisajístico en el que se ubica el proyecto.  Se trata de propuestas que responden a los problemas y recursos de los que se dispone y tiene la capacidad de pasar a ser una referencia en su contexto y un testimonio actual de este tipo de soluciones.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Acabados de tendencia y recursos estilísticos en arquitectura e interiorismo

 

Para Begoña Díaz-Urgorri, co-directora de la XIII BEAU y arquitecta, “El arquitecto español está muy valorado internacionalmente y es reconocido por su capacidad de innovar y su talento para aportar la mejor solución posible incluso con recursos, a veces, limitados. El arquitecto español es un arquitecto de ingenio. Por ello, en esta edición hemos querido poner en valor lo existente, la ciudad que se construye sobre la ciudad”.

Arquitectura y rehabilitación

Casa Andamio en Girona. Arquitectos Bosch Capdeferro. Foto © José Hevia

La Casa Andamio de Bosch Capdeferro es otro de los casos ejemplo de integración. El ejercicio de rehabilitación de esta casa familiar construida en diversas fases desde los años 50, se propuso estrechar la relación entre la casa y su entorno.

Se han premiado un total de 22 propuestas arquitectónicas, representando todas ellas para el jurado, un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles, en la que priman las intervenciones domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos, las inversiones públicas en equipamientos y el planeamiento urbanístico.

Los co-directores de la XIII BEAU y arquitectos Carmen Moreno Álvarez y Juan Domingo Santos, comentan que: en esta convocatoria destaca la presencia de una generación de jóvenes arquitectos que se incorporan con interesantes propuestas de trabajo, para los que la crisis no es un problema, sino un aliciente y estímulo para ofrecer respuestas cualificadas que mejoran nuestros lugares de vida.

Arquitectura y rehabilitación

H Arquitectes CASA 1014 Foto © Adrià Goula

Es el caso de H Arquitectes con el proyecto Casa 1014, con cuya imagen de ladrillo visto en su fachada entre medianeras está abanderando todo un discurso sobre la gestión de recursos, y Arquitectura G con Casa Luz, una casa de pueblo entre medianeras que antes de caer en el completo olvido se ha podido salvar mediante un saneamiento y reorganización del interior alrededor de un patio. Además de superar las anteriores reformas cuya mala calidad afectaban al planteamiento de continuar con una rehabilitación, han conseguido aportar calidad de vida en su interior, luz y ventilación.

Arquitectura y rehabilitación

Casa Luz Foto © Jose Hevia

En el apartado de Investigación se han seleccionado 15 proyectos y reconocido la labor de divulgación de 32 publicaciones, exposiciones, artículos y blogs especializados.

También se han escogido 20 proyectos de estudiantes del último curso de arquitectura que la BEAU reconoce en su voluntad de apoyo y promoción del talento de los jóvenes arquitectos españoles. Estos proyectos se encuentran expuestos en la Sala La Arquería de Madrid desde el pasado mes de junio.

Alternativas / Alternatives es una exposición itinerante. Después de su inauguración en Granada viajará a distintas ciudades nacionales e internacionales, como Nueva York en octubre.

La lista de todos los proyectos premiados, finalistas y mencionados puede verse aquí.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos