La actitud pública frente al diseño está en constante evolución. Aunque la tendencia hacia el individualismo continúa siendo fuerte, hay una creciente preferencia hacia un diseño más natural o ecológico que no necesariamente da la espalda a ciertas dosis de glamour o exclusividad.

Esto no solo se refleja en los proyectos sino también en el estilo de vida en los que estos cambios se ven plasmados en multitud de ámbitos. Una sensibilidad común se extiende para adaptarnos cada vez más a los problemas sociales, con lo que las soluciones pasan por (aunque a la par se reduzca el consumo más irresponsable de tiempos pasados) buscar alternativas futuras donde se haga quizás menos pero mejor.

arquitectura sostenible

Urban Coffee Farm and Brew Bar Proyecto HASSELL en Melbourne

Hoteles y restaurantes se preocupan por ofrecer nuevas alternativas a un público que quieren atraer, como una arquitectura sostenible que aproveche las posibilidades del medio, con una mejor adaptación y previsión de protegerlo en la medida posible.

arquitectura sostenible

Sweetgreen eco-eateriy en Maryland. Proyecto Core Architecture

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

El nuevo concepto de Gastrobar ecológico

En esta dirección de sensibilización, son muchos los productores del sector alimentario que adaptan sus procesos de fabricación hacia una elaboración más sostenible. Esto se materializa en la adaptación de las fábricas y en última instancia en los puntos de venta o consumo donde se pretenda seguir la filosofía hasta el final, punto en el que el diseño e interiorismo entran en juego.

Es el caso de Vino Veritas, un gastrobar ubicado en Oslo, donde se combinan la cultura española y noruega. Cuenta con los vinos de la Bodega Cortijo El Cura (elaboradora de vinos orgánicos ubicada en Almería) y ofrece tapas españoles elaborados con proveedores y granjas aliadas de la zona. Un contraste que sirve de bienvenida para el cliente nórdico y extranjero.

arquitectura sostenible


Exterior Vino Veritas-Proyecto Masquestudio. Fotografía: David Rodríguez y Carlos Huecas

Una combinación de estilo nórdico limpio y toques más tradicionales y vibrantes andaluces, en cuanto a texturas y colores, compenetran ambas culturas en este espacio.

arquitectura sostenible

Vino Veritas-Proyecto Masquestudio. Fotografía: David Rodríguez y Carlos

El proyecto de Masquespacio, logra la interculturalidad con un magnífico equilibrio estético, en el que destaca el uso de materiales naturales, como las paredes y pavimentos de madera, junto a la re-utilización de materiales más tradicionales: viejas barandillas pintadas junto a lámparas, cestas o persianas enrollables de esparto. Un añadido toque natural viene otorgado por la colocación de plantas y macetas en secuencia. Con una gran atención al detalle, el entorno creado resulta equilibrado y responde a criterios de sostenibilidad.

arquitectura sostenible

 

arquitectura sostenibleVino Veritas-Proyecto Masquestudio. Fotografía: David Rodríguez y Carlos Huecas 

 

Arquitectura sostenible: cambio de uso de espacios

Otra tendencia en auge es el aprovechamiento de viejos edificios otorgándoles un nuevo uso y sin promover grandes inversiones. De esta forma la nueva utilización del espacio tiene un coste inicial menor y a la vez se contribuye a generar menos desperdicios y trabajar de forma más sostenible.

En esta línea, este Ecobar ubicado en Ragusa (Italia), proyecto de Giuseppe Gurrieri, se planteó como una oportunidad para dar vida a un edificio en desuso mientras que formar parte del crecimiento de una zona crítica a las afueras de la ciudad.

arquitectura sostenible

Ecobar. Proyecto Giuseppe Gurrieri. Fotografía: Filippo Poli

Una piel exterior hecha con paneles reciclados Aquapanel y tiras de madera, envuelve la estructura existente de hormigón. La parte inferior del revestimiento está pensada para convertirse en mesas plegables, con múltiples posibilidades.

arquitectura sostenible

Ecobar. Proyecto Giuseppe Gurrieri. Fotografía: Filippo Poli

Las oberturas laterales sirven de puerta y como ventana hacia el paisaje urbano. En el interior, el esmaltado verde en resina divide visualmente la zona de trabajo y la de los clientes resaltando sobre el resto de intervenciones en acabado cementoso. Las vigas y pilares contrastan en su hormigón original.

arquitectura sostenible

Interior Ecobar. Proyecto Giuseppe Gurrieri. Fotografía: Filippo Poli

Siguiendo los criterios de arquitectura sostenible, otro recurso muy empleado en cuanto al uso de materiales reciclados, es el aprovechamiento de los contenedores marítimos para crear todo tipo de entornos.

Se juega con los contenedores como habitáculos que se adaptan para ubicarse en interiores, o aprovechando su forma  para constituir la propia estructura.

En esta ocasión, la cadena de restaurantes mexicanos Wahaca ubicó uno de sus establecimientos con carácter temporal en Southbank. El proyecto de Softroom, está diseñado para poder trasladarse a nuevas ubicaciones.

arquitectura sostenible

Restaurante Wahaca Proyecto: Softroom London.
Fotografía: joseph Burns

El uso de contenedores evoca al trabajo realizado en su ubicación al lado del río, pero su verdadera finalidad era contar con estructuras pre-fabricadas con las que poder adaptarse y ahorrar en las tareas de construcción más basta, así como generar ahorro energético y económico. Los 4 bloques usados, pintados en colores chillones, se componen en voladizo creando distintas áreas y ofreciendo vistas al paisaje a doble altura.

arquitectura sostenible

Restaurante Wahaca Proyecto: Softroom London.
Fotografía: joseph Burns

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action