Proveniente del vocablo theatron, “lugar desde el que se mira”, y nombre que recibía la zona de espectadores, la palabra teatro pasó a referirse a los edificios enteros. Entendido como arte dramático, el teatro se remonta a la antigua Grecia del siglo V a.C. aunque anteriormente también estuviera presente en menor escala y sin espacios específicos para su ejecución ligados a la religión, danza y música, propias de cada cultura y país.

diseño de teatros

Anfiteatro griego

Los antiguos anfiteatros griegos son los claros antecedentes de los teatros actuales. Con una estructura semi-circular, las gradas para el público se levantaban para una mayor amplitud y visibilidad hacia el escenario y con una acústica óptima. Eran de grandes dimensiones, para acoger a ciudades enteras. Una parte fundamental era la parte trasera del escenario, compuesta de columnas y estatuas, siendo el emplazamiento donde los actores actuaban y funcionaba como decorado que se personalizaba con pinturas y figuras según el contexto de la obra a representar.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

A lo largo de la historia, los teatros han ido evolucionando e implementándose en forma de edificios integrados dentro de las ciudades, con espacios menores pero no menos imponentes.

En ocasiones el diseño de teatros va más allá de construir un edificio desde cero, se puede partir de edificaciones ya construidas o remodelaciones. Si nos situamos ya en el siglo pasado, en Lima, tras la decadencia de su teatro municipal fechado en 1920, y un desafortunado incendio en 1998, se aprovechó durante un tiempo previo a su remodelación final, para ser el telón de fondo de cuatro obras.

diseño de teatros

Teatro municipal de Lima

El arquitecto Luis Longhi se encargó de proyectar unas escenografías temporales que se adaptaban con estructuras metálicas y pasarelas en el antiguo hueco de escenario. El resultado enfatizaba la majestuosidad del antiguo edificio a pesar de los daños sufridos, resaltándolo en contraste estético con los nuevos materiales.

 

Diseño de teatros: edificios renovados

Los edificios para el ocio, representaciones teatrales y show nocturnos, se convierten en muchas ocasiones en iconos de sus ciudades. Es un claro ejemplo de ello El Molino de Barcelona, con una larga historia desde el siglo pasado, y tras superar la guerra, su posterior cierre y última remodelación, vuelve reinventándose como edificio multifuncional, con varios ambientes para celebrar todo tipo de eventos, aparte de su programación habitual.

diseño de teatros

El Molino de Barcelona

El proyecto actual, del interiorista Fernando Salas junto al estudio BOPBAA, integra un conjunto de platea con dos anfiteatros. Complementado con una sala polivalente y otra de ensayo.

Una fachada renovada ondulada, aporta mayor visibilidad y le hace crecer verticalmente integrando la última tecnología lumínica.

diseño de teatros

Interior de el Molina en Barcelona

El carácter interior contrasta con unas líneas de estilo más futuristas, que se han adaptado a la nueva configuración, creciendo en todas las direcciones excepto la fachada, con la premisa imprescindible de mantenerla, para ofrecer los nuevos ambientes y usos de El Molino.

diseño de teatros

Interior de El Molino, Barcelona

El Golden Bar se considera la guinda del Molino, se trata de una cocktelería con actuaciones de piano en directo, se sirven incluso tapas para cenar. La terraza anexa se abre a la ciudad, con vistas desde el Paralelo, muy distintas de noche o de día. Situados en la tercera e independientes de la pieza principal.

diseño de teatros

Golden Bar, la coctelería de El Molino, Barcelona

Si nos trasladamos a Estados Unidos, el antiguo teatro Strand de San Francisco, también renace cien años más tarde para albergar la renombrada compañía de teatro del American Conservatory Theather, de la mano de Skidmore, Owings & Merrill LLP.

diseño de teatros

Antiguo teatro Strand de San Francisco

La imponente fachada se abre a la calle, de forma enérgica, donde el edificio sobresale de la arquitectura contemporánea de su entorno. El programa interior, insertado dentro de la antigua máscara del edificio, se adapta para generar salas de ensayo, un café, el escenario y la zona de butacas.

diseño de teatros

Sede de la compañía de teatro del American Conservatory Theather

El color rojo, define desde la fachada el proyecto. Presente en la zona de actuaciones y en contraste con la neutralidad en la zona de vestíbulo y cafetería, de líneas rectas y en tonos blancos y cemento.

diseño de teatros

Sede de la compañía de teatro del American Conservatory Theather

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action