Cuando se proyectan espacios para el ámbito cultural se deben plantear entornos adecuados al paso de todo tipo de visitantes, adaptándolos según el público objetivo y teniendo en cuenta que se trata de espacios públicos.

arquitectura museos

Baroque Musuem Toyo Ito. Fotografía: Patrick Lopez Jaimes / Danstek

En esta línea, los espacios expositivos y la arquitectura museos suele destacar por la espectacularidad de sus edificios a la vez que el interés cultural del contenido que acoge. El principal objetivo consiste en generar un lugar de atracción en su conjunto global.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Los edificios deben adaptarse a su entorno, ya sea formando parte de un núcleo urbano como dentro de entornos más despejados aprovechando el espacio circundante.

arquitectura museos

Baroque Musuem Toyo Ito. Fotografía: Patrick Lopez Jaimes / Danstek

En el caso de edificaciones urbanas caben destacar los edificios con formas y materiales espectaculares, haciendo destacar y sobresalir estos edificios culturales frente al resto de construcciones corporativas y viviendas. Es un clásico de las ciudades históricas que los museos se hayan convertido en referentes  arquitectónicos destacando no sólo por su contenido.

arquitectura museos

Ampliación SFMOMA Proyecto de Snohetta. Fotografía: Henrik Kam

 

Arquitectura museos: ¿Cómo son los espacios expositivos?

Por lo general los museos suelen contar con un hall de entrada y distribuidor principal que sirve de eje entorno del cual crecen el resto de espacios. Puede ser de gran altura y dejar ver todo el edificio y sus distintas plantas permitiendo pre-visualizar la composición del museo.

arquitectura museos

Design Museum London Proyecto OMA – interiorismo de John Pawson

Este vestíbulo puede albergar alguna pieza de gran interés que lo hace aún más protagonista, como una escultura destacada. Es el caso del SFMOMA, donde se descuelga un espectacular móvil de Alenxander Calder (1963), que recibe el impacto de luz natural proveniente de una gran claraboya circular.

arquitectura museos

SFMOMA. Móbil Alexander Calder (1963) Fotografía: Iwan Baan

Otro espacio relevante son las terrazas o patios que otorgan esa unión con el exterior y en muchas ocasiones con la naturaleza. Se conciben como espacios de desconexión y suelen albergar algunas de las obras expuestas dentro de la temática del museo. A su vez sirven como miradores ofreciendo vistas a la ciudad o alrededores durante la visita al museo.

arquitectura museos

SFMOMA. Fotografía: IwanBaan

Por otro lado, las salas de exposición guían a los transeúntes a través de la obra exhibida. La creación de espacios neutros permiten que las creaciones artísticas destaquen.

arquitectura museos

SFMOMA Sala The Fisher Collection exhibition. Fotografía: Iwan Baan

Se pueden crear espacios íntimos generando las condiciones idóneas para la correcta visualización de las colecciones. En arquitectura museos predominan las galerías flexibles y sin columnas para permitir la máxima flexibilidad así como las paredes que pueden ser temporales para una mayor adaptación de los espacios, según el arte que se vaya a exponer.

 

Sistemas de iluminación en los museos

Para los espacios museísticos los sistemas flexibles de iluminación técnica permite formar parte de la adaptabilidad intrínseca en los entornos expositivos. El más habitual es el uso de proyectores por su versatilidad pero dando un paso más allá otros conjuntos de luminarias pueden ofrecer otra estética y opciones.

Es el caso de Slim System de Fluvia. Su amplia gama con base de tecnología Led, ofrece un elevado rendimiento y calidad lumínica apostando por mejorar la sostenibilidad y el ahorro de consumo. Aunando diseño contemporáneo y alta funcionalidad, su composición en tramos y múltiples accesorios permiten la integración en distintos entornos. El carácter modular permite crear estructuras en tres dimensiones.

arquitectura museos

Slim System de Fluvia

Cabe destacar su posibilidad de orientar la dirección de la luz, girando toda la óptica hasta 330 grados, pudiendo generar efectos de luz directa e indirecta.

arquitectura museos

Slim system de fluvia. Ambiente sala expositiva y detalle luminaria

Slim Sytem, un diseño de Lluscà, también permite su uso como carril integrado en techos, creando un efecto de bañado lineal, muy apto para iluminar paredes enteras. Es el caso de los Frisos ubicados en el interior del Coac (Col·legi d’Arquitectes de Catalunya), en la Sala Picasso. Un punto más a favor de esta luminaria es la reproducción fiel del color que ofrece mediante sus Led para resaltar la obras.

arquitectura museos

Fluvia SlimSystem: Iluminando los Frisos de Sala Picasso en Coac

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action