Miles de visitantes de todo el mundo se desplazaron este año a Milán durante el Salone del Mobile, en el contexto de la Milán Design Week. Se trata de un macroevento en el que toda la ciudad se moviliza para mostrar las novedades de diseño a los transeúntes que van en busca de los mejores talleres, presentaciones, exposiciones de ejemplos de arquitectura efímera, showrooms y espacios experienciales. El Fuori Salone de este año 2016 (nombre con el que se conoce al conjunto de acciones creativas que invaden la ciudad y que se celebran de forma paralela a la Feria), ha ofrecido múltiples estímulos sensoriales.

Ejemplos de arquitectura efímera:

Año tras año, los asiduos esperan sorprenderse con las acciones realizadas por las grandes marcas multinacionales, empresas de automóviles y tecnología a las que se unen gran consumo y moda. Lejos de ser empresas de diseño de mobiliario o artísticas, aprovechan el contexto de dicha semana y su gran afluencia de público, para generar experiencias y nuevas expectativas.

arquitectura efimera ejemplos

Mix It Up. Espacio PepsiCo. Milan 2016

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Con distintos objetivos, se trata de plantear la arquitectura efímera con ejemplos como escenarios donde suceden cosas, lejos de tratarse de una exposición del producto en sí mismo.

arquitectura efimera ejemplos

Sensorial Carpentry Workshop de Barlinek (suelos de madera) Foto: Edoardo Campanale y Gizmag

Una de las características más empleadas es la de tratar de trasladar al visitante a otra dimensión. Hacerle parar, dentro del constante ajetreo que supone la semana del diseño en Milán.

Con esta premisa, la instalación “time is TIME” de la marca de relojes Citizen, en colaboración  con el estudio de arquitectura DGT (Tsuyoshi Tane), proponía explorar dos tipos de tiempo. Time como los momentos individuales, el ahora y TIME como el cúmulo de experiencias, cambios, movimiento,… como una proyección del futuro, lo eterno: así se experimenta el Ahora y el Futuro. La materialización de dichos conceptos se realizó generando dos ambientes dentro de una nave de más de 800m2 del Superstudio Piu, en el distrito de Tortona. Adentrarse suponía proyectarse hacia otra dimensión, compuesta de 120.000 placas de relojes dispuestas geométricamente mediante cadenas casi invisibles con un efecto lumínico que generaba un ambiente único.

arquitectura efimera ejemplos

TIME is time- Citizen – Milan 2016- Detalle

El hecho de desplazarse sorprendía con una visualización distinta de las piezas, como si estuvieran en movimiento pero en realidad era el punto de vista el que hacia cambiar la escena.

arquitectura efimera ejemplos

TIME is time- Citizen – Milan 2016

Otra fórmula, ya habitual en los espacios del Fuori Salone, es tratar de asombrar con el sentido del gusto. Lexus, uno de los pioneros en crear efectos sorprendentes, en esta ocasión mediante la colaboración con el chef estrella Michelin Yoji Tokuyoshi, provoca el volver a las raíces de la hospitalidad japonesa, creando pequeños bocados visualmente atractivos a la vez que enigmáticos. La experiencia consistía en poder degustar diminutos nenúfares comestibles que flotaban en sus cuencos transparentes con un sabor final sorprendente o por ejemplo una abstracción de caldo de pescado en su cuenco.

arquitectura efimera ejemplos

Lexus-An encounter with anticipation- Milan 2016

La sala que albergaba dichas experiencias culinarias y que forma parte de todo el espacio llamado “An encounter with anticipation” a su vez contenía, en esencia, un conjunto de mecanismos a gran escala en movimiento, muy fluido, que denotan los valores de la empresa como su clara visión de futuro e innovación.

arquitectura efimera ejemplos

Lexus-An encounter with anticipation- Milan 2016 Espacio general

 

Otras marcas de gran consumo, como Nike, suelen representar alguno de sus valores en este tipo de acciones. En esta ocasión la marca muestra múltiples formas de expresar “movimiento”, la esencia del uso de sus zapatillas deportivas. Lejos de proponer un proyecto de arquitectura efímera donde mostrar las novedades o modelos históricos, se trata de exponer muy poco producto, de forma insólita, donde nunca aparecen logos a gran escala, siendo prescindibles debido al impacto de la propia instalación y el conocimiento de que la marca capitaliza todo ese ejercicio espacial.

La instalación de Nike se ubicó lejos de las zonas de Tortona o Ventura Lambrate, en un lugar mucho más tranquilo pero estratégico: en la Fabbrica Orobia, que fue construida en 1920 y que ahora queda al lado de la nueva Fundación Prada con todo lo que ello comporta para la zona. El edificio de la Fundación Prada era el antiguo hangar de los barcos con que la marca competía en la America’s Cup, ahora reformado por el prestigioso arquitecto Rem Koolhas y convertido en un centro de arte de la firma.

En la Fabbrica Orobia donde ingeniosamente se ubicó la instalación de Nike, generando un circuito de ‘trendsetters’ encontramos cientos de cajas apiladas generando laberintos que crean un recorrido. Ocho diseñadores distintos elegidos por el comisario Marco Velardi crearon los distintos ambientes para tejer la totalidad de la instalación, usando diferentes  medios y formas de definir el “movimiento natural”.

arquitectura efimera ejemplos

The Nature of Motion-Nike Milan 2016

El vicepresidente de diseño global de Nike, definió el futuro de una forma que nos sirve para recalcar  el concepto de crear experiencias, presentando como tendencia en el mundo del diseño efímero y del lifestyle en general: “The future is all about haptic intelligence,” Su significado es algo así como que la inteligencia permite que el cuerpo recoja información no sólo con los sentidos, sino también con las sensaciones.

arquitectura efimera ejemplos

The Nature of Motion- Nike- Milan 2016 GENEALOGY

Una de las creatividades a destacar es la primera instalación donde un conjunto de tambores diseñados por Martino Gamper reutiliza textiles Flyknit de Nike en dichos tambores. Se trata de una metáfora de la exploración del movimiento natural, del ritmo y el sonido, y de cómo este se extiende a lo largo de la estructura y de los cordones que sujetan el conjunto.

arquitectura efimera ejemplos

Martino Gamper- Espacio Nike Milan 2016

Antes de salir de la exposición, una serie de puntos multicolores cubren el patio, de forma que siguen el movimiento natural al ritmo de los pasos del visitante.

arquitectura efimera ejemplos

The Nature of Motion- Nike Milan 2016-COURTYARD

Desde allí, la emisora online de la revista internacional Monocle, retransmitió todo tipo de sensaciones.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos