El día a día en espacios como las oficinas de grandes corporaciones ha fomentado una reflexión y una clara tendencia hacia la arquitectura e interiorismo con un factor experiencial diferenciado. Se trata de añadir elementos de valor para convertir los espacios en ambientes mucho más estimulantes y sensoriales, “un diseño de lo lúdico”.

arquitectura e interiorismo

Oficina Tune-Proyecto Miranda Lee Morgan

Ejemplos de arquitectura e interiorismo lúdico:

La edificación puede ser tan experimental como el mismo profesional se permita, aunando conocimientos y tanteando las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos en cuanto a materiales y procesos de producción.

Se podría considerar una mezcla de construcción, arte e ingeniería con el objetivo de potenciar las virtudes de cada rama.

arquitectura e interiorismo

Headquarter Microsoft Vienna-Proyecto KOOP y INNOCAD. Fotografía: Paul Ott

Se trata de dejar atrás prejuicios, hábitos y costumbres, y permitirse “jugar” o utilizar el espacio de forma no pre-concebida. En interiorismo, la demanda actual de esta tendencia se sostiene por un público usuario joven, concienciado por un estilo de vida más informal, busca salir de lo establecido. Los espacios comunes dejan de ser aburridos y corporativos para dar acceso a ambientes cercanos que incluso inviten a compartir el juego.

Los consumidores más aventureros y expresivos concienciados por la nuevas tecnologías y el fácil acceso a las redes, permiten al proyectista actuar con mucha más libertad durante el proceso de diseño.

arquitectura e interiorismo

Jardín infantil y Guardería D1. Proyecto de HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro. Fotografía:
Studio Bauhaus, Ryuji Inoue

En esta dirección cabe señalar al estudio MoonHoon, con sede en Seúl, donde el arquitecto Luna Hoon ha materializado algunos de los proyectos más inusuales de Corea del Sur.

El “Rock It Suda” es uno de los más destacados. Se trata de un conjunto de casas inspiradas en seis temáticas lúdicas que incluyen por ejemplo las carreras de Ferrari. Los espacios se transforman para invitar a la experiencia tanto en sus interiores como en la forma de los edificios.

arquitectura e interiorismo

Rock-it-suda-Proyecto estudio MoonHoon

arquitectura e interiorismo

Rock-it-suda-Proyecto estudio MoonHoon ‘spanish house’

Según el arquitecto: “los proyectos deberían ser más coloridos e innovadores, permitiendo que la fantasía y lo cotidiano tome parte en el proceso de diseño. Todo puede ser un ingrediente para una arquitectura e interiorismo de lo lúdico”

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Si nos desplazamos al ámbito doméstico, el diseño se centra en crear ambientes  que diviertan tanto a pequeños como a mayores sin descuidar las funciones básicas de un hogar.

arquitectura e interiorismo

Jerry House Proyecto de Onion + Arisara Chaktranon & Siriyot Chaiamnuay

En esta casa ubicada en Tailandia y realizada por el estudio Onion se centran en crear infinitas posibilidades para desplazarse: escalar, saltar, colgarse, esconderse, deslizarse… Una alternativa a la clásica escalera y pasillos como una manera más divertida de recorrer la vivienda.

arquitectura e interiorismo

Jerry House Proyecto de Onion + Arisara Chaktranon & Siriyot Chaiamnuay. Ocio y cocina al fondo.

El blanco y  negro en suelos dominan todas las estancias prácticas: cocina, comedor, habitaciones… Un sistema de túneles da paso a los dormitorios, los únicos que se personalizan con colores. Revestimientos de madera en techos y paredes crean un efecto “cueva” dando acceso a las camas que descansan directamente en las tarimas.

arquitectura e interiorismo

Jerry House Proyecto de Onion + Arisara Chaktranon & Siriyot Chaiamnuay. Dormitorio infantil

arquitectura e interiorismo

Jerry-House-Proyecto-Onion-Dormitorios adultos

En retail se puede destacar el uso de recursos destinados a crear entornos más dinámicos. En la tienda de moda infantil Kindo en México, diseñada por Anagrama, se llama a participar a sus visitantes. Un sistema de tubos recorren el establecimiento fusionando colores pastel. La intersección de volúmenes geométricos sobredimensionados, genera a la vez expositores para colocar el  producto a la venta. Una intervención aparentemente ligera pero que llena de estímulos el espacio.

arquitectura e interiorismo

Tienda Kindo Proyecto de Anagrama

arquitectura e interiorismo

Tienda Kindo Proyecto de Anagrama

El establecimiento dedicado a las zapatillas deportivas, Skechers para niños en Estambul, realizado por el proyectista Zemberek se centra en la utilización de formas curvilíneas, ruedas abstractas que giran… y todo para llamar a la actividad, formar parte del espacio, y en definitiva ser partícipe de la escena.

arquitectura e interiorismo

Skechers Kids Showroom en Istanbul. Proyecto de Zemberek. Fotografia: Emrence Safak.

arquitectura e interiorismo

Skechers Kids Showroom en Istanbul. Proyecto de Zemberek. Fotografia: Emrence Safak

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería