La arquitectura deportiva se desarrolla para dar respuesta a la necesidad que existe en la sociedad actual por unir la actividad física y el relax. Es decir, crear un espacio donde desarrollar las diferentes actividades asociadas al wellness, como opción para complementar un estilo de vida sano. El resultado son espacios donde se respira un “ocio elegante”, que invita al confort. Bajo este concepto estético se basan la mayoría de proyectos que comparten el deporte y el bienestar. Deben ser espacios que faciliten la relajación y que resulten sugerentes para sus ocupantes, que buscan en ellos un tiempo para despejar la mente y cuidar su cuerpo. Por esta razón priman los materiales y soluciones que aporten “tranquilidad visual”, sin estridencias: materiales nobles, de calidad, paletas de color armónicas, formas orgánicas.

 

Proyectos de arquitectura deportiva:

Es el caso del Times Ocean Club House, proyecto de Kris Lin, un club deportivo que basa su diseño interior en volúmenes esculturales. Se trata de una arquitectura en tres dimensiones, conseguida con revestimientos en paneles de madera dispuestos en distintos ángulos que convergen con los techos. La luz suave se consigue mediante lámparas LED integradas en los techos, creando un ambiente único de serenidad.

arquitectura deportiva

TIMES OCEAN CLUB HOUSE Proyecto: Kris Lin

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Divido en varias áreas, este centro contiene un espacio para fitness, un estudio de baile, sala de tenis de mesa entre otras zonas dedicadas a la actividad física.

arquitectura deportiva

TIMES OCEAN CLUB HOUSE Proyecto: Kris Lin

Una gran piscina completa los equipamientos de este complejo. Destacan el mobiliario  y el mosaico continuo del fondo  de la piscina, como aspectos claves del diseño. El techo formado por grandes plafones ondulados y cuidadosamente iluminado es la estrella de esta zona de aguas, que genera una secuencia dinámica que cubre toda la superficie, inspirada en olas del mar.

arquitectura deportiva

TIMES OCEAN CLUB HOUSE Piscina Proyecto: Kris Lin

Como  espacio complementario a estas instalaciones es fácil encontrar restaurantes con una oferta de comida saludable y que son coherentes con el concepto de “ocio sano”. Es el caso del restaurante Iradier Meropolitan en Barcelona. Conectado con el resto de instalaciones deportivas y wellness del gimnasio barcelonés, da la opción de poder degustar platos y zumos saludables y equilibrados.

arquitectura deportiva

Iradier Metropolitan Barcelona

En consonancia, se apuesta por materiales como la madera natural que, junto con la iluminación, trata de crear un ambiente íntimo y cercano, similar al salón de una casa particular.

arquitectura deportiva

Iradier Metropolitan Barcelona

El centro Aqua Sports&Spa, proyecto de Coe Architecture International,  se basa en un diseño de inspiración Zen, propia de la cultura japonesa. Estas instalaciones deportivas situadas en Tokio, están orientadas a la actividad física y al baño por igual, ya que existe una gran tradición de baños públicos en el país asiático. Situado en una pendiente goza de vistas sobre arboledas que crecen a ambos lados de la carretera, pese a estar situado en una zona urbana, lo que ayuda a transmitir calma, a lo que también contribuye el uso de materiales nobles y naturales como la piedra y la madera.

arquitectura deportiva

Aqua Sports and Spa – Proyecto: COE architecture Fotografía: Kei_Takashima Nacasa

El edificio consta de varios espacios destinados a la actividad física así como una gran piscina privada y las distintas instalaciones del spa. Dispone asimismo de zonas que facilitan el encuentro social, como áreas de comedor y cafetería, diversos salones y una terraza exterior.

arquitectura deportiva

Aqua Sports and Spa – Proyecto: COE architecture Fotografía: Nakamura

Las oberturas, a través de grandes ventanales permiten la visión interior-exterior: las personas que están practicando natación pueden ver el exterior y los peatones también pueden acceder visualmente a la actividad que se practica en el interior de la piscina.
En este tipo de ambientes, es muy importante la iluminación para crear espacio acogedores. En este contexto, la Luminaria Baliza 835 de Simon Led es ideal para empotrar en paredes, lo cual la hace ideal para el uso en proyectos de arquitectura que combinan ejercicio y relax, así como para indicar circulaciones de acceso a vestuarios y zonas de baño. Es muy importante mantener la sensación de calma en todas las instalaciones por lo que se tiene que poner especial acento  en que la iluminación acompañe en los circuitos de paso internos. En ese sentido, debe evitarse excesivo protagonismo de la luz cenital, cuyos reflejos y sombras podrían romper la atmosfera de confort.

arquitectura deportiva

Turkish Baths Lantern-Baliza 835 Simonled

 

Arquitectura deportiva: centros de yoga y meditación

Otros centros dedicados a cuidar la mente y ofrecer sesiones de relajación son los centros de yoga. Estas instalaciones tiene requisitos propios, como el caso del Yoga Center de Kuwait que imparte clases de un tipo muy específico, el Bikram, también conocido como hot yoga, ya que se practica en salas con una temperatura de más de 40ºEste enfoque y necesidad ambiental influyó en la selección de colores y materiales. Los colores tierra y tonos arena ayudaron a destacar la calidez propia de este tipo de práctica. Por esta razón se optó suelos de mármol turco, los espejos de color marrón, la piedra caliza y madera oscura con textura de las paredes.

arquitectura deportiva

the yoga center Kuwait Proyecto: Lab 100 Fotografía: Rashed Alfoudari

arquitectura deportiva

the yoga center Kuwait Proyecto: Lab 100 Fotografía: Rashed Alfoudari

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action