La arquitectura pública se caracteriza por la construcción de edificios y entornos exteriores como plazas y parques, dentro de los planes urbanísticos de ciudades y pueblos. Se trata de espacios destinados a los habitantes de la zona y otros visitantes, y donde se ofrecen distintos servicios para los ciudadanos como por ejemplo ayuntamientos, embajadas, centros cívicos o espacios culturales de diversa índole.

decoracion de bibliotecas

Media Library Thionville. Proyecto: Dominique Coulon-& Associés. Fotografía: Eugeni Pons

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

En el contexto de la Arquitectura de edificios públicos, las bibliotecas han adquirido gran repercusión no sólo como espacio de uso y por el interés de sus contenidos, sino que también se han convertido en edificios destacables dentro de los perfiles urbanos. En la decoración de bibliotecas, destaca la rehabilitación de antiguos edificios (normalmente de grandes dimensiones) y las bibliotecas de nueva construcción que van desde pequeños espacios con encanto hasta llamativas edificaciones.

decoracion de bibliotecas

Biblioteca Vennesla Proyecto: Ashley P Helen & Hard Architect Fotografía: Emile_Ashley

 

Decoración de bibliotecas: edificios rehabilitados

Históricamente las bibliotecas han dado lugar a grandes edificios donde albergar, ordenar y ofrecer a los ciudadanos acceso a los libros que recogen gran parte de nuestra cultura y conocimiento. Con estas necesidades, los proyectos se basan en ofrecer un entorno adecuado para la conservación de este patrimonio a la vez que se posibilitan espacios acogedores para lectores y estudiantes.

Un gran ejemplo es la reconversión de un emblemático edificio de Barcelona: el antiguo depósito de aguas, proyecto de Josep Fontserè i Mestre (1874). Su transformación en biblioteca, de la mano de Clotet & Paricio, partía de la premisa de respetar íntegramente la esencia del edificio, con sus arcos de catorce metros de altura en ladrillo de gran grosor, necesarios para soportar en su origen el depósito de agua superior.

decoracion de bibliotecas

Edificio Diposit de las Aigues Barcelona

Respetando la estructura y resaltándola, se fueron creando distintos forjados y pasarelas, consiguiendo trasladar alturas y ofreciendo distintos espacios de lectura, colectivos e individuales, donde cada uno puede encontrar su lugar.

decoracion de bibliotecas

Biblioteca Diposit de les Aigues. Proyecto: Clotet y Paricio. Fotografía: Simon Garcia

Los lucernarios de luz natural en cubierta y sus reflejos del agua, complementan idílicamente una especial atmósfera que invita a la serenidad y el silencio. El espacio interior resulta majestuoso y perfectamente aislado del exterior, ofreciendo un templo de calma propicio para el estudio y concentración.

decoracion de bibliotecas

Biblioteca Diposit de les Aigues. Proyecto: Clotet y Paricio. Fotografía: Simon Garcia

Otros proyectos de bibliotecas se han centrado en el uso de materiales innovadores o formas especiales con las que su especial encanto les ha hecho destacar en su entorno.

Es el caso de la biblioteca de Birmingham, proyectada por Mecanoo y ubicada en la plaza del centro de la ciudad junto a otros edificios. De tipo palacio, sus módulos de líneas rectas exteriores están en voladizo y funcionan como grandes balcones hacia los acontecimientos de la plaza.

decoracion de bibliotecas

Biblioteca Birmingham Proyecto: Mecanoo Fotografía: Christian Richters

En estos edificios de nueva construcción cabe destacar el esfuerzo por el cuidado del medioambiente apostando por la sostenibilidad. Pese a ser un edificio realizado en cristal transparente, una fina piel en forma de filigrana, inspirada en las formas tradicionales de la propia cultura de la ciudad, proporcionan luz natural filtrada. A su vez el material reflectante en fachada bloquea los rayos solares de mayor incidencia. Los jardines en las azoteas aportan calidad al entorno más inmediato.

decoracion de bibliotecas

Biblioteca Birmingham Proyecto: Mecanoo Fotografía: Christian Richters

Las formas exteriores, repercuten en la percepción de los espacios interiores, dotándolos de un carácter especial, en forma de sombra y que se integran con los parámetros más habituales en la decoración de bibliotecas: espacios neutros, en colores blancos o madera tanto en mobiliario como pavimentos, lineales de estanterías, zonas para sentarse y mesas, etc.

decoracion de bibliotecas

Biblioteca Birmingham Proyecto: Mecanoo Fotografía: Christian Richters

El principal objetivo en las bibliotecas es crear distintas zonas de lectura, controlando sobretodo la iluminación, tanto puntual como general para el visionado de los libros almacenados.

decoracion de bibliotecas

City Library Bruges. Proyecto: Studio Farris Architects Fotografía: Tim Van de Velde

En esta pequeña biblioteca, proyecto de Studio Farris Architects, se consigue aportar distintos ambientes y de nuevo el material en fachada determina el interior.

El uso del acero corten, con ciertos paneles perforados sobre las ventanas, genera en el interior un paso de luz controlado. El uso de este material también cumple con el requerimiento de destacar como edifico público dentro de su ubicación, otorgando una clara identidad diferenciadora y visibilidad desde las calles cercanas. El edificio principal anexo en blanco, es un claro contrapunto que ayuda al contraste del nuevo volumen.

decoracion de bibliotecas

City Library Bruges. Proyecto: Studio Farris Architects Fotografía: Tim Van de Velde

Los grandes ventanales ubicados en las esquinas del prisma rectangular permiten la entrada de luz natural y una interacción con el exterior, donde se ubican recepción, zonas de trabajo o zonas de lectura más dinámicas.

decoracion de bibliotecas

City Library Bruges. Proyecto: Studio Farris Architects Fotografía: Lumecore Toon Grobet

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action