Una entrevista con la arquitecta y diseñadora italiana Doriana Fuksas sobre la globalización, los interiores urbanos y el diseño de objetos.

arquitectos de interiores

Doriana Fuksas

Señora Fuksas, usted y su marido han nacido y han estudiado en Roma. En la actualidad trabaja en proyectos en casi todos los continentes. ¿Cómo le ha influido la arquitectura y el diseño italianos de las últimas décadas? ¿Usted se ve como parte de la tradición italiana?

Parcialmente sí, pero no del todo. Esta especie de tradición era probablemente más fuerte en el siglo XX, cuando la gente viajaba menos y no había Internet. Hoy en día, tan pronto como se escribe una idea en el ordenador, se hace accesible a todo el mundo. Eso es bueno, porque nunca se pierde la conexión con el mundo. Pero también significa que las ideas se vuelven más globales. Si usted quiere comprar algo típicamente chino, no tiene que ir a China. Puede conseguirlo en Roma o París. Sólo las personas siguen siendo bastante diferentes.

arquitectos de interiores

Guosen securities tower, proyecto en China 2016

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Justo en el centro de Roma usted ha restaurado el edificio “Ex Unione Militare” para convertirlo en unos grandes almacenes comerciales. ¿Cómo se crea la sofisticación en un proyecto de este tipo?

arquitectos de interiores

Rehabilitación del edificio de la ‘Ex Unione Militare’ en Roma

Se trata de un edificio muy importante, pero no estaba en un buen estado. La arquitectura histórica había sido ocupada por las oficinas y el interior había sido completamente destruido. Se encuentra cerca de la Piazza di Spagna, con unas buenas vistas desde la terraza en la parte superior. Sin embargo, sólo las personas que trabajan en el edificio podían entrar en él. Intentamos abrir la planta baja tanto como fue posible para crear un espacio acogedor como un mercado. Al sur, la fachada es casi industrial y se nos ocurrió la idea de un “teatro” urbano donde se puede ver qué está sucediendo en el interior. También es posible hacer actuaciones en el edificio. Se vendió, pero nuestro diseño original era para Benetton. Como se trata de una empresa con un público objetivo joven, nuestro diseño de interiores tuvo en cuenta los colores individuales en cada piso y los muebles concebidos como si fueran juguetes.

arquitectos de interiores

Rehabilitación del edificio de la ‘Ex Unione Militare’ en Roma

Muchos de sus diseños parecen apoyar el movimiento conscientemente. ¿Cómo de importante es este aspecto?

Como arquitectos de interiores, tratamos de provocar una especie de flujo en los espacios. Las cosas más importantes son la luz, la calidad del espacio y las proporciones. En la apertura de nuestra Terminal 3 del aeropuerto de Shenzen, fue increíble ver cómo la gente se vio desbordada por el espacio y la luz.

arquitectos de interiores

Terminal 3 del aeropuerto de Shenzhen Baoan

Diseña muebles como parte de sus interiores, así como también por demanda directa de las empresas. ¿Hay alguna diferencia en términos de “pensamiento arquitectónico”?

De hecho empezamos a diseñar objetos para nuestros propios edificios. Cuando diseñas una casa, es triste que los muebles no encajen. En definitiva es, por supuesto, una cuestión de dinero. Así que empezamos con nuestros propios diseños, como último acto por amor a la construcción, tratando de crear algo bueno, pero asequible. Desde entonces la gente cada vez más nos pidió hacer interiores. Para el aeropuerto, también, lo hemos hecho casi todo, tanto el exterior como el interior. Lo que fue agradable, pero una increíble cantidad de trabajo. Por supuesto, los objetos que hacemos para encargos directos reflejan nuestros pensamientos sobre la arquitectura… La escala es sin duda un aspecto importante, pero los muebles pueden ser pensados y construidos de forma muy parecida a la arquitectura.

El año pasado escribió columnas regulares de diseño en el diario italiano “La Repubblica”. ¿Cuánta conciencia hay por parte del público italiano sobre la arquitectura y el diseño?

La columna fue seguida, en gran medida, también por personas que no son arquitectos o diseñadores. Fue bastante increíble. Pero tal vez también se trata de la forma en que se da la información a las personas – clara, fascinante, algo que puedan recordar. De este modo, la gente se puede enganchar a algo en lo que no estaban interesados anteriormente.

Doriana Fuksas lidera el Studio Fuksas, junto con su marido Massimiliano Fuksas. Durante los últimos 40 años, la empresa de renombre internacional ha trabajado en una amplia variedad de proyectos, que van desde intervenciones urbanas para aeropuertos o museos hasta centros culturales, espacios para la música y centros de convenciones. Con sede en Roma, París y Shenzhen, el estudio ha completado más de 600 proyectos en Europa, África, América, Asia y Australia, recibiendo numerosos premios internacionales.

www.fuksas.com

 

Fuente: Koelnmesse

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos