Una propiedad que define el círculo es que cada punto del perímetro se encuentra exactamente a la misma distancia desde el centro. La forma redonda se corresponde con los principios de diseño de la arquitectura orgánica.

Ejemplos de arco de circunferencia en la arquitectura:

arco de circunferencia

Tulou Haus Fujian. Patrimonio de la humanidad

En el diseño de una casa circular, la ausencia de muros sólidos fijos, ofrece y simplifica su posterior adaptación. De hecho, no sólo es el interior que abre nuevas posibilidades a la estabilidad de este tipo de casas, el aislamiento mejorado contra el viento y el frío hacen que la edificación circular sea especialmente característica. La construcción de casas circulares requiere menos materiales que las rectangulares en la misma superficie de suelo.

El círculo tuvo una gran influencia en la antigua arquitectura china. Las casas tradicionales, en el sudeste de este país  fueron incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2008.

arco de circunferencia

Tulou-haus. Unesco

La forma circular actualmente perdura en muchas de nuestras culturas. Cabe destacar como buenos ejemplos el Coliseo, el monumento más emblemático de Roma. Y los estadios de fútbol como fórmula contemporánea que cada vez se construye más en formas casi circulares alrededor de una zona verde rectangular (el campo de juego).

Otra ventaja de una casa circular es el hecho de que la pérdida de energía es un porcentaje menor que el promedio de casas rectangulares. Cuando las temperaturas bajan, se benefician no sólo del aislamiento, sino también de una mayor exposición al sol. En invierno, el sol está más bajo, y se refleja en el edificio calentando el interior. Por el contrario, debido a la mayor obertura del sol en verano, el edificio apenas brilla, por lo que el calentamiento es menor. Las grandes, cubiertas planas ofrecen la posibilidad de instalar paneles solares para utilizar eficientemente la energía del sol.

arco de circunferencia

ulou Collective housing-Proyecto de Urbanus- Foto Iwan Baan

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

Esta bodega, proyecto de Archea Associati, se encuentra entre Florencia y Siena, en Italia. El motivo principal del proyecto fue fusionar el edificio y el paisaje rural.

arco de circunferencia

La cubierta, es un terreno cultivado con viñedos. Tiene dos cortes horizontales que permiten que la luz entre en el interior subterráneo donde se produce el vino. En el centro de la bodega es donde se produce la maduración. La planta principal alberga el auditorio, el museo, la biblioteca, las áreas de degustación y el punto de venta.

Las oficinas y las áreas administrativas, se encuentran en el nivel superior, donde una secuencia de orificios repartidos por el viñedo-techo permiten el traspaso de la luz solar.

arco de circunferencia

Este sistema también sirve para proporcionar la luz de una casa de huéspedes. Con esta forma se le permite utilizar la energía producida naturalmente por la tierra para enfriar y aislar la bodega.

arco de circunferencia

arco de circunferenciaEl Museo Städel, que fue fundado en 1815 en Alemania, tuvo una ampliación en el año 2012  que se extendió por debajo del suelo de forma que este anexo queda en la zona del jardín, y alberga la colección de arte del siglo pasado. La cubierta abovedada y perforada en forma circular, da paso a un techo de luces en arcos de circunferencia que forman la base para la topografía que define el jardín y el edificio.

En el interior las paredes desnudas y completamente blancas albergan las diferentes piezas de arte que destacan sobre la decoración austera. Las tres dimensiones del edificio funcionan como un volumen compacto, interrumpido únicamente por la secuencia de círculos en el  techo.

arco de circunferencia

arco de circunferencia

arco de circunferenciaEl artista danés-islandés Olafur Eliasson es el creador de la Rainbow Panorama, una pasarela circular que se apoya en la parte superior del museo de arte de Aros Aarhus en Dinamarca.

La pasarela es una instalación que  ofrece una vista panorámica de la ciudad y de los alrededores y proyecta una visión  innovadora de la luz nórdica, reflejando colores  en diferentes puntos de la circunferencia.  La forma permite mirar hacia adentro y ver el entorno a través del círculo.

arco de circunferencia

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería