Los materiales translúcidos son muy apreciados por los arquitectos por sus características de transparencia no completa, que permiten jugar con la luz a la vez que sirven para filtrarla sin bloquear su paso en totalidad.

Materiales derivados del vidrio

Si nos centramos en el uso del vidrio, destacan sus aplicaciones en conjunto con otros materiales. Es el caso de los productos de Sefar, que combinan cristal con textiles metálicos. Consiste en aplicar una malla metálica de diferentes grosores y acabados como aluminio, cobre, cromo, titanio u oro dentro de vidrios laminados.

materiales translucidos

Vidrio y textil metálico – SEFAR. Vision Fashion House Madrid. Proyecto: AS Architecture

Se utiliza en el diseño de fachadas y cerramientos principalmente por sus propiedades físicas ya que reduce la acumulación de calor, reduciendo costes a nivel energético. Su superficie refleja la luz, aportando privacidad al interior pero manteniendo la visibilidad hacia el exterior desde las distintas estancias de los edificios. Su estética resulta adecuada para construcciones de líneas contemporáneas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Otra estrategia dentro de las posibilidades de los materiales translúcidos, es su uso en combinación con la luz. El mercado ofrece distintas opciones según los efectos que se quieran conseguir.

Por un lado, los ladrillos o paneles Veluna, son luminiscentes y tras haber estado expuestos a la luz por veinte minutos, irradian un haz verdoso o azulado en la oscuridad durante una hora aproximadamente.

materiales translucidos

Veluna-Luminiscente

Por otro lado, los ladrillos de vidrio Glass Ore permiten incluir elementos o separadores llenos de luz mediante efectos de retro-iluminado. Con su acabado blanquecino, semi-transparente, pueden aplicarse en el exterior o interior para realzar cualquier espacio, adquiriendo el color que le aporte la iluminación presente.

materiales translucidos

Glass Ore – Ladrillos de vidrio

A su vez pueden trabajar como sustitutos del ladrillo tradicional, dotando a las fachadas de un aspecto totalmente innovador, donde la luz de color es la protagonista.

materiales translucidos

Glass Ore

Por otro lado, el propio vidrio puede incluir la luz, como en el caso del Power Glass, desarrollado por Peter Platz Spezialglas GMBH. Incluye la tecnología de iluminación LED mediante diodos dentro del vidrio laminado de resina.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Sin necesidad de la existencia de cables, funciona por conducción eléctrica gracias a las características del propio vidrio. Se logran efectos de luz que irradian a ambos lados de los ambientes donde se instalan, a modo de separador por ejemplo. Aportando un carácter translúcido, al material aparentemente transparente.

materiales translucidos

Powerglass- Peter Platz Spezialglas GMBH

Materiales translúcidos: derivados de plásticos y resinas

Otro material que destaca por su capacidad de ser translucido es el plástico y la mayoría de sus derivados. En la actualidad se desarrollan gran cantidad de acabados y formatos que permiten aplicarlo tanto en separadores, como en muebles, luminarias, y un sinfín de elementos de diseño.

materiales translucidos

Policarbonato – Nanjing Apartment. Proyecto: CaoPu

El policarbonato es uno de los más comunes. Este material, patentado por Bayer y G.E. en la década de los 60, empezó a sustituir al vidrio en muchas de sus aplicaciones por sus propiedades físicas. Es fácil de manipular en fábrica, termoformar e incluso colorear.

materiales translucidos

Fachada policarbonato G Zanella Primary School. Proyecto Giulia de Appolonia. Fotografía: atelier XYZ

Su uso más habitual es en claraboyas, cúpulas, paneles separadores o fachadas translúcidas. Aplicado en combinación con otros materiales, puede aportar un mayor interés por ejemplo en un techo con efectos de luz integrados, como en esta clínica, proyecto de X Architekten.

materiales translucidos

GKK Dental Ambulatory Proyecto y fotografía: x Architekten

Por otro lado, la firma 3form, introduce una línea de paneles translúcidos de eco-resinas llamada Varia. Éstos pueden encapsular elementos orgánicos, inorgánicos e impresos en su interior, permitiendo jugar con el control de la privacidad de diferentes estancias.  Cabe descatar su gama de acabados naturales que aportan estéticamente calidez y confort, pese a su calidad de material plástico.

materiales translucidos

3 Form: Varia Naturals

La evolución del hormigón: en busca del material translúcido

El hormigón translúcido se desarrolla buscando tener las mismas propiedades constructivas del hormigón, pero incluyendo la característica de permeabilidad de la luz. Para lograr este objetivo se ha experimentado, sustituyendo o introduciendo a la mezcla original, materiales o partículas que tengan la propiedad de reflejar la luz o dejarla pasar.

Un ejemplo de resultado es el conocido como “LitraCon”, desarrollado en 2002 por Aaron Losonczi, arquiecto húngaro quien patentó este material. El proceso que siguió fue insertar fibras ópticas en el interior del hormigón en masa. El resultado final se suministra en bloques prefabricados, cada uno de ellos único, según la colocación aleatoria de las fibras.

materiales translucidos

Hormigon translucido – LitraCon

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action