Las ventanas fijas están presentes en la arquitectura contemporánea, sobretodo en edificios de gran altura ubicados en zonas urbanas y con una estética minimalista de diseño. Pueden formar muros en las fachadas creando una composición que permite aprovechar al máximo las aperturas del inmueble.

ventanas fijas

Ventanas fijas – Comisaría Fuencarral – El Pardo – Proyecto Voluar Arquitectura – Foto – Ángel Baltanás

Las perfilerías, generalmente de aluminio, son sumamente delgadas  en algunos casos creando retículas geométricamente  perfectas que dependiendo del tipo de cristal, que se incorpore en la ventana tendremos más o menos transparencia y grado de reflexión de luz natural.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

La combinación de dicha perfilería y cristal es clave para optimizar la refrigeración y evitar la pérdida de calor.

Regular la luz dependiendo del color del cristal y su transparencia, así como el control del sonido exterior para aislarlo del interior del edificio, sobre todo en zonas urbanas donde el tráfico es intenso, son los últimos avances que se pueden incorporar como recursos arquitectónicos en la selección de ventanas fijas.

ventanas fijas

Ventanas fijas – Biblioteca Joan Maragal – Proyecto BCQ Arquitectura – Foto – Ariel Ramirez

Las firmas de cristalería especializadas ofrecen combinaciones de distintos vidrios para incorporar en marcos de pvc o aluminio. Entre ellos se coloca una fina capa para controlar la luz solar y otra para la regulación del sonido.

En viviendas particulares, sobre todo cuando son proyectos de rehabilitación, se utilizan para destacar aperturas que ya existían en el antiguo inmueble y que se agrandan para estilizar la fachada e integrar el paisaje en el interior como si se tratara de cuadros decorativos.

ventanas fijas

Ventanas fijas – Apartamento en Barcelona – Proyecto TC Interiors

En otros casos también pueden servir para crear cerramientos transparentes, evitando la construcción de muros opacos y aportando así una nueva dimensión, por ejemplo al fondo de un pasillo, dejando ver los recorridos del edificio.

ventanas fijas

Ventanas fijas – Galería de Casa Basalto – Proyecto Ventura Llimona – Foto Marc Torra

Las ventanas fijas en Retail: los escaparates

En los proyectos del sector Retail las ventanas fijas tienen un alto protagonismo en los escaparates, pasando por todos los estilos, acabados y colores.

Encontramos ventanas fijas más tradicionales utilizando perímetros de madera que recrean dibujos antiguos, aplicación de materiales cerámicos, etc. para obtener una estética más clásica y una mayor integración con los edificios de este estilo.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Por otro lado, el uso de líneas más rectas incluso la ausencia de perfilerías, están indicadas para una estética más contemporánea.

Las tiendas encuentran en este recurso arquitectónico un aliado para reforzar la identidad de marca: en los escaparates se valen de los perímetros delimitados mediante perfiles anchos, con por ejemplo colores corporativos, que se integran en la fachada.

ventanas fijas

Ventanas fijas – Fachada Mango – Comercial Glòries

La iluminación de estas ventanas fijas es clave. En Retail se suele apostar por focos empotrados o aún mejor proyectores, mucho más versátiles.

ventanas fijas

Ventanas fijas – Punto Blanco-Barcelona Proyector 640-Simon

En esta línea, el Proyector 640.00 de Simon, ofrece una iluminación Led de gran rendimiento. El uso de carriles facilita poder añadir, si fuera necesario o extraer proyectores. Además permite direccionarlos, un valor a añadir para la iluminación de todo tipo de contenido en los escaparates, que es una de las zonas más variables de las tiendas.

ventans fijas

Proyector 640-Simon

La seguridad es otro punto importante a valorar en el momento de diseñar el escaparate, pues está expuesto a vandalismo y golpes fuertes.  Es importante incluir una lámina que refuerce la ventana, para que en caso de rotura no se fragmente.

ventanas fijas

Mango – Calle Serrano, Madrid

Ventanas fijas en oficinas: mamparas divisorias

En oficinas y edificios públicos como bibliotecas, las habituales mamparas de vidrio son un claro ejemplo de aplicación de ventanas fijas. El uso del cristal, permite filtrar la luz además de generar una necesaria compartimentación de los espacios, dando paso a distintas estancias.

ventanas fijas

Ventanas fijas – Red Bull Office, Estolcomo – Proyecto – pS Arkitektur – Foto Jason Strong 3

Incluso se pueden usar como segunda piel o pared delimitadora, dentro del mismo edifico.

Ventanas fijas

Ventanas fijas – Cristal y Vidrio

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action