Tras largos años de uso del denominado Acero Corten, sigue estando presente en una gran cantidad de proyectos realizados por arquitectos, paisajistas, ingenieros y diseñadores industriales.

acero corten

Evolución del acero corten:

Sus inicios en la arquitectura se encuentra en la búsqueda de un acero que permitiera su uso en construcción sin requerir que fuera pintado y con mejor reacción frente a la oxidación que sufren los metales en mayor o menor grado.

En términos técnicos, el proceso de oxidación consiste en la creación de forma natural por parte de los metales, de una capa protectora. En el corten, esta transformación aporta una variedad de cromatismos muy peculiar, creando una pátina muy apreciada y característica. Su composición química (acero con níquel, cobre, cromo y fósforo) determina su oxidación que le provoca una auto-protección de la corrosión atmosférica.  Lo más importante es la creación de esta capa superficial que impide que el proceso siga  hacia el interior del material, evitando su deterioro más estructural.

En cuanto a sus características estéticas, se debe valorar su apariencia entre tonos marrones en aplicaciones que se encuentren frente a una mayor adversidad climatológica y más naranjas si se encuentra por ejemplo en un interior.

Es en este ámbito en el que se está profundizando más en la actualidad, donde el material se usa para revestimientos, escaleras, barandas… Y resulta un concepto novedoso puesto que tradicionalmente se ha aplicado su uso en exteriores.

acero corten

Escalera Origami, del fabricante Marretti

acero corten

Centro Cultura Gabriela Mistral (Chile)

acero corten

Centro Cultura Gabriela Mistral (Chile)

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

En este contexto, en que los interiores adquieren esta estética más industrial, Simon dispone de la serie Simon82 Nature, en la colección Metal, concretamente con el acabado Óxido. Como elemento permite conectar estéticamente la pieza del mecanismo, y usarlo como complemento que hace de contrapunto en las paredes límpidas. El mecanismo se puede colocar como detalle en aquellas paredes lisas y en ausencia de otros elementos decorativos a juego con el material principal del proyecto.

acero corten

Espacio Fundación Telefónica de QA Arquitectos

simon-nature-82-oxido-zocalo-grafito

acero corten

Smack Deli- DesignLSM

En la actualidad hay un clara tendencia por la apreciación de materiales naturales y que envejezcan bien con el paso del tiempo. Así los metales se han ido incorporando coexistiendo a la perfección con los elementos ya pre-existentes.

Para su perdurabilidad en este caso, es importante la capacidad de adaptación al medio y de afrontar las inclemencias atmosféricas, un trabajo que el corten realiza de forma adecuada, manteniéndose más estable con el paso de los años que otros metales.

acero corten

Interior Castillo de la Luz, proyecto de Re-arquitectura en Las Palmas

Hay múltiples y curiosas aplicaciones. Methamorphous (Vancouver) podría considerarse una escultura pero su función es sustituir los muros de contención de la playa. Inspirada en la constitución de las rocas,  es un conjunto abstracto colocado a conciencia a lo largo de la orilla  y  realiza su función a la vez que ha permitido el asentamiento de la arena y plantas presentes ayudando así a la naturaleza de la zona.

acero corten

Methamorphous (Vancouver)- Paul Sangha Landscape Architecture

En el ámbito de la escultura que se integra en el paisaje natural, cabe destacar la obra del internacionalmente reconocido Eduardo Chillada. Una de sus piezas  más emblemáticas “El  peine del viento” estuvo en desarrollo durante varios años hasta instalar el conjunto escultórico en la playa de la Concha de San Sebastián en 1977, momento tras el cual no dejó de pensar en  esta serie de esculturas hasta 1999 y siguió trabajando con acero corten. Su obra se caracterizó por usar materiales novedosos en su época.  Una de sus mayores inquietudes y que queda reflejada en sus obras era el hecho de acercarse a la naturaleza, “hablar” del viento el agua… De aquí su interés por el material, que por sus características, es similar al “proceso propio de vida”: la oxidación  que lo convierte en  cambiante y a su vez más interesante.

acero corten

Peine-de-los-vientos-Chillida

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos