Segundo encuentro Detailers - Mariné Ferrater y Vázquez

Segundo encuentro Detailers – Ferrater

Por Pilar Marcos, Directora de la revista Diseño Interior:

“Donde dios está”

“Coincidiendo con el cierre de esta edición, se celebraba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Segundo Encuentro de Detailers, organizado por Simon. Después de la cita del pasado verano en Barcelona, la empresa quería abrir el debate también en la capital para invitar a reflexionar a los profesionales de la arquitectura y el diseño sobre la importancia que los detalles tienen en los proyectos.

Como se hizo en el primer encuentro, donde participaron Alfredo Arribas, Carme Pinós y Fernando Salas, se trataba de que una selección de reconocidos profesionales, excepcionalmente detallistas en su trabajo, compartieran sus referentes culturales en materia de ‘detallismo’ . La cita prometía y no defraudó. Moderada de nuevo por Juan Mellen, director de RED, en la mesa redonda madrileña participaron Carlos Ferrater, Fermín Vázquez, Óscar Mariné y Salvi Plaja, director de Diseño de Simon.

Casa Origami OAB

Cada uno traía preparada una selección de imágenes que reflejaban esos referentes culturales que trataban de compartir. El interés del encuentro no fue tanto conocer esos proyectos de referencia, sino descubrir que a partir de posturas, estilos e incluso disciplinas totalmente diferentes la categoría profesional se descubre precisamente en el manejo de los detalles.

Carlos Ferrater abrió el debate con una enmienda a la mayor: “El detalle no me interesa absolutamente nada”, decía, mientras el público jaleaba la paradoja y él trataba de alinearse con Adolf Loos y su Ornamento y Delito.

Imágenes de Carlos Ferrater

Sin embargo, en cuanto empezó a explicarse, el apoyo fue unánime: Ferrater (y Loos) se refieren al ornamento como ‘añadido’ y eso es lo que para el arquitecto catalán carece de interés: “de lo que se trata es de cuidar tanto un diseño, que todo sea detalle, que esté implícito en lo que haces”, decía. Como ejemplo, comentó el proyecto de la Casa Origami, una vivienda unifamiliar que proyectó en 2010 en la que es el esqueleto el que construye la forma. “El detalle está implícito en la manera en que trabajas”, concluía.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:


Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

En el lado opuesto –al menos en apariencia– Fermín Vázquez recordaba que hombres y ratas compartimos el 99% de los genes, “pero ese detalle es el que hace la diferencia, fíjense si es importante”, bromeaba. Para el arquitecto madrileño, autor del Pabellón de España para la Expo de Milán 2015, lo interesante es “el detalle salvador capaz de hacer por sí mismo un proyecto”.

Mercado de los Encantes Barcelona

Ponía como ejemplo la fachada de El Escorial, donde la secuencia de ventanas repetidas constituía su detalle de referencia y recordaba que “no debe ser algo preconcebido, sino el resultado del desarrollo del proyecto y, en ocasiones, hasta de un feliz error”. Como le ocurrió en el Mercado de Los Encantes, en Barcelona, en el que un rizo que surgió en el cielo raso, imposible de eliminar, y que distorsiona los reflejos de la ciudad, ha pasado a convertirse en su seña de identidad.

Para Óscar Mariné, el detalle de su disciplina, el diseño gráfico, es la tipografía, que conecta la realidad con la gente, que confirma o desmiente el mensaje. Precisamente, de eso se trata: de conectar, ahí radica la importancia de los detalles.

Después de escucharles, también nosotros nos confesamos detailers, aunque, como Siza, preferimos los que no se perciben conscientemente, sino que interpelan desde lo más profundo, despertando emociones.”

Diseño Interior Editorial

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:


Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos